Talleres de colodión en la Fundación Evaristo Valle

Los teléfonos móviles han popularizado la fotografía. Pero hubo un tiempo en el que ser fotógrafo era un arte aún más complejo.

Fotografía heroica

Los teléfonos móviles han popularizado la fotografía. Pero hubo un tiempo en el que ser fotógrafo era un arte aún más complejo. A mediados del siglo XIX el francés Gustave Le Gray empezó a utilizar el colodión húmedo, una clase de barniz líquido que, vertido sobre las placas de vidrio, obtenía imágenes de mayor calidad. Un avance de enorme importancia.

Entre los pioneros que emplearon esta técnica se encontraba el estadounidense Thomas C. Roche, autor de las 28 imágenes recogidas en la muestra "La aventura americana, 1870-1876", expuesta en la Fundación Evaristo Valle. Para acercarse a los procesos empleados por Roche, colaboramos con el Museo en dos talleres de colodión, celebrados durante el pasado mes de junio y orientados tanto a profesionales como a aficionados.

En ambos, además de una visita guiada a la exposición, se introdujo a los participantes en el contexto histórico, se les instruyó en los procedimientos y técnicas que debían utilizar, y se mostró el resultado final sobre distintos soportes. Una actividad que permitió a los participantes acercarse a los tiempos heroicos de la fotografía.