Educando en el uso responsable de la tecnología
Los más jóvenes han nacido, prácticamente, con una pantalla entre sus manos. Forman parte de una generación digital y sus conocimientos, más que adquiridos, son innatos. Sin embargo, y a pesar de su gran destreza en el manejo de las nuevas tecnologías, no siempre disponen de la mejor información.
Realizar una labor divulgativa y facilitar un acercamiento a las TIC, desde una perspectiva clara y sencilla, fue la razón de ser del Programa de Alfabetización Digital, desarrollado en 11 centros escolares del Principado con el apoyo de Fundación Caja Rural de Asturias.
Fueron los expertos de Vakarian, centro de formación especializado en divulgación tecnológica, los encargados de instruir a alumnos de entre 5º de primaria y 2º de bachiller, guiándoles en la senda del uso seguro y responsable de los dispositivos móviles.
Se impartieron 25 charlas en las que alumnos y familiares aprendieron sobre seguridad, identidad digital o aspectos legales. Es vital enseñar a los más jóvenes a usar la tecnología correctamente y somos los adultos los que debemos mostrarles su cara oculta para que no sea un arma de doble filo, sino una herramienta que les hará más libres.