El camino emprendido
Asturias necesita personas emprendedoras. La Cátedra de Emprendimiento de la Universidad de Oviedo – Caja Rural de Asturias, pretende fomentar, desde 2017, la actividad emprendedora entre la comunidad universitaria y hacerla extensiva a toda la sociedad asturiana. Entre sus acciones, la presentación del Informe GEM Asturias 2020-2021, barómetro del emprendimiento que ayuda a marcar itinerarios.
El informe, presentado en diciembre pasado, deja luces y sombras. Asturias presenta una Tasa de Actividad Emprendedora del 4%, un punto por debajo de la media nacional. Se emprende por escasez de trabajo, más hombres que mujeres, en proyectos orientados mayoritariamente al consumo que raramente generan empleo adicional. La orientación innovadora alcanza el 12,5%, por encima del 10% nacional.
La sociedad asturiana percibe el emprendimiento como una opción profesional que aporta estatus social. Sin embargo, el miedo al fracaso (63,8%) lastra la puesta en marcha de un negocio. Nuestro ecosistema emprendedor se sitúa por debajo de la media española: 4,4 frente al 4,7. Para cambiar esta realidad, se recomienda mejorar las políticas y programas gubernamentales, favorecer la formación y hacer que el emprendimiento cale en la sociedad.