Escultores del mundo
Disfrutamos diariamente del resultado de su trabajo pero, sin embargo, no reparamos en quién está detrás de él. Los ingenieros, sea cual sea su especialidad, juegan un importante papel en el desarrollo de la sociedad y, por ello, su labor debe ser reconocida y apoyada.
Así, con el firme propósito de poner en primer plano la función social que desempeña la ingeniería, la escuela Politécnica de Gijón, Fluor S.A. y Fundación Caja Rural de Asturias colaboran en un proyecto conjunto que reconoce, anualmente, la trayectoria de profesionales del sector: el Premio Ingeniero del Año.
Este premio pone en valor el trabajo de profesionales, asturianos o cuya actividad se desarrolle en Asturias, bajo dos categorías: “Gran Trayectoria Profesional” y “Proyección de Futuro”. Se trata de premiar la veteranía y la experiencia de los profesionales consagrados, así como la innovación y el esfuerzo de los más jóvenes.
Premiados 2017
La cuarta edición de estos premios reconoció la labor de Bernardo Calleja (“Gran Trayectoria Profesional”) y Gloria Naveiras (“Proyección de Futuro»).
Bernardo Calleja, consejero delegado de Zardoya Otis, la filial de Otis en España, y presidente de Otis para el Sur de Europa, Turquía y Balcanes. La aplicación de las nuevas tecnologías en el mercado internacional ha sido una de las constantes de su gestión: la última aportación, el Gen2 Home, que incorpora las cintas planas a los ascensores unifamiliares.
Gloria Naveiras, es la responsable de la planta de Praxair España en Barcelona, empresa que fabrica y vende gases a nivel internacional, y la primera mujer que recibe este galardón desde su creación en 2014. Naveiras animó también a invertir en reindustrialización y planteó a sus compañeros de profesión la necesidad de equilibrar el desarrollo económico con el cuidado medioambiental.
Premiados 2016
En su tercera edición, los premios de las diferentes categorías recayeron en Sabino García Vallina (“Gran Trayectoria Profesional”) y Jorge Luis Rodríguez (“Proyección de Futuro»).
Sabino García Vallina, presidente de TSK, puso a finales de los 80 su propio proyecto empresarial. Tenacidad, rectitud y lealtad son los valores que han guiado su trayectoria profesional, sabiendo convertir los problemas en oportunidades y creyendo en el talento como motor de la empresa.
Jorge Luis Rodríguez, ingeniero y director de proyectos, trabaja en el diseño de distintos planes de movilidad en todo el mundo. Gran defensor del transporte público, apuesta por una Y ferroviaria capaz de conectar el área central de Asturias en quince minutos.
Premiados 2015
El Premio Ingeniero del Año se concibió en 2014 y su segunda edición revalidó esta iniciativa reconociendo la labor de Vicente Luque Cabal (“Gran Trayectoria Profesional”) e Ignacio Secades Riestra (“Proyección de Futuro»).
Vicente Luque, natural de Salas, ha ocupado durante la mitad de su carrera profesional cargos de responsabilidad en las direcciones generales de energía y transporte de la Unión Europea. Excelencia técnica, transparencia o compromiso con el desarrollo sostenible son algunas de las cualidades que Luque considera imprescindibles en un ingeniero.
Por su parte, Ignacio Secades, natural de Oviedo y ganador en la categoría “Proyección de Futuro”, es un emprendedor en continuo aprendizaje que, tras iniciar su carrera profesional en Alemania, decidió crear su propia empresa de alta tecnología especializada en sistemas robotizados. Su voluntad de renovación constante bien vale este galardón.