La orquesta y la vida
La música necesita salir de la sala de conciertos. Solo así nos damos cuenta, realmente, del papel que juega, del mensaje que transmite a cada persona y a la sociedad en general.
La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias es un ejemplo de compromiso artístico. Además de su temporada regular, se han propuesto hacer llegar la música allá donde sea más necesaria. Así nace el proyecto social OSPA Cercana que cuenta con todo nuestro apoyo.
Además de su tarea didáctica en centros escolares, los músicos se acercaron al ala pediátrica del HUCA, a la prisión de Villabona o a centros de mujeres maltratadas. En cada edición, OSPA Cercana amplia su radio de acción, tanto en la variedad de sus auditorios como en el territorio abarcado.
Música de cámara, en conciertos de 50 y 60 minutos, con la participación de cinco grupos estables de músicos que garantizan la máxima difusión.
Link Up 2018
450 000 escolares y 110 orquestas, entre ellas, la Orquesta del Principado de Asturias, han participado en 2018 en esta actividad pedagógica que lleva años contagiando la música por medio mundo. Link-Up ha implicado en la edición asturiana a 136 centros educativos y a 9 600 alumnos y alumnas que han tenido la oportunidad de compartir auditorio y repertorio con la OSPA, bajo la batuta del maestro Carlos Gancés.
Link Up 2017
La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias se fijó hace tiempo en la herramienta pedagógica Link Up, diseñada por el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York. Un concierto interactivo entre músicos profesionales y alumnos como colofón a una serie de actividades trabajadas durante el curso por alumnos de primaria y ESO.
La edición 2017 contó con casi 9.000 de 128 centros educativos. La OSPA fue pionera en adoptar un proyecto al que ya se han sumado Granada, Pamplona y Bilbao. La orquesta pone a disposición de los colegios los materiales que brindan una experiencia única y valiosa en el aprendizaje y el disfrute musical.
En esta temporada, el ritmo ha sido el protagonista. Los participantes pudieron adentrarse en el repertorio orquestal y los rudimentos rítmicos poniendo en juego sus habilidades y su creatividad. La hora de la verdad llega en el Auditorio Príncipe Felipe, cuando formación sinfónica y alumnado hacen música juntos.
Los 8 conciertos de la presente edición confirman lo bien que entra la música “clásica” cuando se destierran ciertos prejuicios.