La guerra contra el cáncer se libra en batallas sucesivas y la siguiente siempre parece más crucial que la anterior
La Fundación Caja Rural de Asturias respalda económicamente, desde 2008, el Laboratorio de Oncología Molecular del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA); buque insignia de la obra social de nuestra entidad y un arma en la retaguardia en la lucha contra el cáncer.
La doctora en biología molecular Milagros Balbín (formada en la escuela del grupo del investigador Carlos López Otín en el Instituto de Oncología del Principado de Asturias IUOPA) dirige un equipo formado por técnicos y biólogos que realiza, cada día, investigación de calidad centrada en el cáncer como problema biológico relevante y de alta incidencia en la salud humana.
Además, facilitan la interacción de la investigación básica y la clínica en este ámbito y son pioneros en la implantación de algunas determinaciones de obligado cumplimiento para la toma de decisiones terapéuticas.
Fue en el año 2005, cuando comenzó a funcionar este nuevo servicio en la sanidad pública asturiana. Mantenerlo desde 2008, fecha de la incorporación de nuestra Fundación al equipo, es una labor a tres manos: Instituto de Oncología del Principado (IUOPA), el HUCA y la Caja Rural de Asturias.
Líneas trazadas
Los objetivos iniciales planteados por el Laboratorio para desarrollar el acuerdo con Caja Rural de Asturias se han centrado en tres puntos fundamentales:
1. Inversión en material de investigación que permitiera el desarrollo de nuevas técnicas que posteriormente se puedan incorporar como apoyo al diagnóstico, pronóstico o a la toma de decisiones terapéuticas en Oncología.
2. Inversión en ampliación y desarrollo de nuevas técnicas de investigación con chips genéticos y en software especializado de análisis bioinformático.
3. Financiación de personal técnico de apoyo a la investigación.
Después de 15 años de colaboración, el horizonte inmediato del grupo investigador se vincula a la tecnología RNAseq, para mejorar la caracterización de tumores pediátricos, y a la identificación de marcadores, para evaluar en biopsia líquida la efectividad de las terapias contra la enfermedad.
Proporcionar la tecnología necesaria de la manera más ágil es uno de los objetivos de nuestro compromiso.
En cada informe de situación se aprecian los avances. Incluso una sociedad como la actual, donde el rédito ha de ser inmediato, sabe que el terreno se gana palmo a palmo, que los avances de la ciencia llevan su tiempo.
El proyecto a lo largo del tiempo
A continuación, podrás conocer en detaller la evolución de nuestra colaboración con el proyecto del Laboratorio de Oncología Molecular del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), dirigido por la doctora Milagros Balbín: