Mirar hacia delante
Desde 2010, la Fundación Caja Rural de Asturias colabora con un centro de referencia, nacional e internacional, en oftalmología: el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. La Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) del doctor Jesús Merayo inició su andadura en 2009 con un objetivo: avanzar en el conocimiento de las bases de aquellas enfermedades que causan ceguera o alteraciones en la visión para, así, lograr nuevas medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento.
Anualmente, la FIO beca a un investigador para que continúe su formación en investigación y realice su tesis doctoral.
Beca 2018
En 2018, la tarea de la FIO tiene nombre propio: Proyecto Neurox. A grandes rasgos, el proyecto pretende describir los mecanismos que desencadenan la degeneración axonal (los axones o neuritas son prolongaciones de las neuronas que conducen el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otra célula) a través del estrés oxidativo y la búsqueda de neuroprotectores basados en derivados del azafrán.
El objetivo es describir tales mecanismos degenerativos relacionados con la exposición de la córnea a radicación luminosa altamente energética y estudiar nuevas vías para proteger las neuronas sensoriales periféricas.
Beca 2017
En 2017, nuestra colaboración con el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y, en concreto, con su Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) se ha centrado en el estudio de los mecanismos que subyacen en la degeneración de los nervios periféricos en la superficie ocular y la búsqueda de neuroprotectores en procesos donde la edad y los factores ambientales son decisivos.
Los más reciente resultados de la investigación del doctor Ignacio Alcalde y su equipo se presentaron en el congreso de la Sociedad Española de Neurociencias. En concreto, los referidos a la actividad neuronal y su viabilidad a largo plazo.
Beca 2016
En 2016 se expusieron en sendos congresos internacionales los resultados de la línea de investigación «Regeneración nerviosa y reparación corneal», dirigida por el doctor Ignacio Alcalde y apoyada por Caja Rural con la creación de una beca específica para el estudio de esta materia.
En 2017 sigue en marcha el proyecto iniciado el año anterior, «Nanotecnología aplicada a la regeneración nerviosa y al tratamiento del dolor y la inflamación ocular». Los estudios sobre los nervios de la córnea y su importancia para mantener sana esta parte del ojo se iniciaron en 2012 y desde entonces se han registrado destacados avances.
Beca 2015
En 2015, la agraciada fue Almudena Íñigo Portugués quien, actualmente, desarrolla su actividad como investigadora pre doctoral en la Unidad de Superficie Ocular en la Fundación de Investigación Oftalmológica. Sus investigaciones, publicadas en The Journal of Neuroscience, han permitido determinar los mecanismos celulares que intervienen en la reparación de las lesiones de córnea así como en los procesos de regeneración de la inervación corneal.
Desde la Fundación Caja Rural de Asturias colaboramos con el desarrollo de este programa de investigación para apoyar labores de investigación que garantizan continuar dando pasos adelante en la lucha contra la ceguera, a favor de una mejor calidad de vida.