La comida no se tira
Que la no comida no se tira es algo que nos explicaron cuando éramos niños y que, a su vez, nosotros explicamos a los más pequeños. Sin embargo, las cifras demuestran que el mensaje no ha calado hondo y el desperdicio de comida es muy elevado. España es el séptimo país de la UE que más desperdicio alimentario genera y, solo en nuestro país, se tiran 7,7 millones de toneladas de comida al año.
Fundación Caja Rural de Asturias colaboró en 2015 para hacer posible la “Guía de la Alianza contra el Hambre y la Desnutrición”. Una publicación muy necesaria que se elaboró a partir del II Encuentro Nacional de la Alianza contra el Hambre, que tuvo lugar en Oviedo entre el 19 y el 25 de abril.
Este evento trató de abordar las posibles soluciones para reducir el desperdicio alimentario. Más de 40 profesionales intentando sensibilizar a la sociedad y responder la pregunta “¿Cómo reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario?”. Son muchas las respuestas según el enfoque: político, económico, social, etc. Sin embargo, sea cual sea el enfoque, hay algo en lo que todos los expertos coinciden, atajar esta situación urge y está en nuestras manos.