FINBA

La Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (FINBA) nace en 2016, fruto de la alianza del Gobierno del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, con el propósito de impulsar la investigación biomédica.

Apoyando al talento

 

La Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (FINBA) nace en 2016, fruto de la alianza del Gobierno del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo,  con el propósito de impulsar la investigación biomédica.

La suma de esfuerzos es crucial a la hora de promover  proyectos relevantes y por eso, la Fundación Caja Rural de Asturias ha querido respaldar la creación de la FINBA desde el principio, formando parte de sus patronos fundadores.

El talento es una de las piezas clave, en cualquier área, para la creación de un futuro mejor. Así, la FINBA se concibe con el objetivo de incorporar y desarrollar talento (local y de fuera de Asturias) en el ámbito biosanitario y promover iniciativas de investigación e innovación que redunden en el beneficio de la sociedad.

Carlos Suárez es el cirujano encargado de dirigir esta Fundación, con sede en el Hospital Universitario Central de Asturias, y guiar los esfuerzos de todos aquellos que hemos decidido sumar para mejorar.

Los retos de la FINBA

Comenzar una andadura de estas características siempre entraña apasionantes retos y objetivos que alcanzar, porque de lo contrario, nuestro andar se convertiría en un viaje sin rumbo, en un simple deambular. Estos son los objetivos de la FINBA:

  • Crear espacios para la investigación biomédica en el entorno de los servicios sanitarios.
  • Fomentar el trabajo conjunto de equipos de investigación, tanto del mundo universitario como sanitario, para generar sinergias.
  • Instrumentar líneas de investigación que faciliten la dedicación de los profesionales a la investigación relacionada con problemas de salud relevantes.
  • Definir un modelo competitivo basado en la especialización inteligente.
  • Impulsar la innovación como motor de cambio y progreso.
  • Difundir una cultura científica emprendedora que penetre en el conjunto de la sociedad, fomente su creatividad y consiga un mayor grado de aceptación social e institucional.

 

Instituto de investigación sanitaria

El Instituto de Investigación Sanitaria (ISS) nace de las sinergias entre FINBA y HUCA. En él convergen la investigación básica, clínica y de salud pública. Universidad, empresas e instituciones de similar perfil se suman para acercar la investigación básica a la solución de problemas relacionados con determinadas áreas de la medicina.

El campo de acción es amplísimo y las líneas estratégicas del ISS se relacionan con la creación de equipos cualificados de investigación, centrados en aquellas patologías con mayor impacto en Asturias. Hasta el momento, el FINBA ha acogido en sus instalaciones 6 equipos de los 21 que se presentaron:

  • Cáncer de cabeza y cuello.
  • Metabolismo óseo y mineral.
  • Aufagia y metabolismo.
  • Epigrnética del cáncer.
  • Inmunología traslacional.
  • Investigación traslacional en el paciente crítico.

 

Todos ellos cuentan con la participación de científicos altamente cualificados, tanto de la universidad como del HUCA.

Caja Rural de Asturias forma parte del patronato de FINBA, apoyando una iniciativa volcada en promover la investigación como polo de desarrollo para Asturias:

  • En los dos últimos años, la FINBA ha gestionado 73 proyectos de investigación avanzada, dotados con 4,8 millones de euros a través de ayudas, subvenciones, contratos y convenios.
  • En noviembre de 2018, la revista líder en gestión sanitaria, New Medical Economics, reconocía con su premio al Desarrollo de la Investigación el compromiso de la FINBA con la investigación de excelencia, la aproximación de la comunidad científica a la sociedad y el fomento de una investigación e innovación responsables, sin olvidar la contribución al progreso de Asturias. Este premio supone un espaldarazo internacional y un aliciente para seguir gestionando la I+D+i de cara a mejorar la asistencia sanitaria de la población.