Arte a la vista
El diseño gráfico es arte doméstico. Su gran virtud es que sale al paso: su museo está en cada esquina, en cada elemento cotidiano. Y sólo cuando cambia el contexto descubrimos su trascendencia, nos asomamos a la conciencia artística de quien lo ha realizado. Y nosotros pensando que aquello era sólo un cartel o una ilustración…
La exposición “Líneas al vuelo” reunió en el Antiguo Instituto de Gijón una impresionante retrospectiva de algunos de los mejores ilustradores y diseñadores gráficos asturianos del siglo XX. El historiador Francisco Crabiffosse buceó sobre todo en
las colecciones del Museo Casa Natal de Jovellanos y el Museu del Pueblo d’Asturies. ¿El resultado? Bocetos, dibujos y pinturas de Álvarez Sala, Tamayo, Valle, Piñole, Vaquero Turcios o Mariano Moré; una muestra del arte de José Cueva, colaborador de las principales revistas ilustradas españolas; las trayectorias de Alejandro Sirio y los artistas que tuvieron que irse a América tras la guerra civil… Una recopilación necesaria, de amplio vuelo, en la elaboración de cuyo catálogo hemos colaborado.