"El sector de la faba necesita profesionalización"
El consejo regulador es un organismo de certificación creado para la defensa del producto y de los productores y empresas envasadoras que lo comercializan. Desde el año 90, el consejo regulador tutela el sello de calidad "IGP Faba Asturiana", y desde el año 2018 también la marca de garantía verdina de Asturias.
En nuestra memoria "Nuestro compromiso con Asturias 2019", entrevistamos a Paula Álvarez, directora técnica del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Faba Asturiana”, y a Ana María Acevedo, copropietaria de Fabas La Estela y Astur Selección.
Ambas nos dan las claves para entender un sector que, representado por uno de nuestros principales símbolos culinarios, se enfrenta día a día a la búsqueda constante de la calidad y la lucha contra el fraude del producto importado que ocupa de manera engañosa los lineales de los supermercados, a precios contra los que el producto autóctono no puede competir.
Y tanto en la lucha contra el fraude, como en la capacidad de apreciar la calidad de la faba asturiana, la educación del consumidor y de la cadena productiva tiene mucho que decir. Es importante ejercer una labor pedagógica que nos enseñe a escoger, siempre, el producto local con sello del Consejo Regulador.