Certamen Nacional de Arte de Luarca

¿Cómo sería la vida sin arte? ¿Qué sería de un mundo sin artistas? Probablemente solo sería un espacio gris, triste y amargo.

Por amor al arte

¿Cómo sería la vida sin arte? ¿Qué sería de un mundo sin artistas? Probablemente solo sería un espacio gris, triste y amargo. Un escenario difícil de imaginar porque el arte forma parte de nuestra esencia desde tiempos prehistóricos, nos define y nos ayuda a expresarnos.

Afortunadamente, existe el arte y existen eventos como el Certamen Nacional de Arte de Luarca que, cerca ya de sus cincuenta años, sigue demostrando su pujanza en el panorama de certámenes asturianos.

Fundación Caja Rural de Asturias siempre apuesta por un mundo lleno de arte y colabora con el Certamen Nacional de Arte de Luarca concediendo uno de los dos premios, dotado con 2.000 euros.

En 2017 el Certamen Nacional de Arte de Luarca cumplía su edición número 48. Y lo hizo con la mejor noticia posible: la calidad de las 69 obras presentadas aconsejaba a sus organizadores aumentar el número de trabajos seleccionados a 32. De esta manera, al éxito de la convocatoria se sumaba el alto nivel de los artistas participantes, demostrando el grado de excelencia que ha alcanzado esta cita.
Como ejemplo, las obras galardonadas. El ganador del premio «Fundación Caja Rural de Asturias», dotado con 2.000 euros,
fue el artista algecireño Óscar Carrasco con su videocreación titulada «B. Morix».

El ganador del premio «Ayuntamiento de Valdés», el artista asturiano Pablo Armesto, recibirá 4.000 euros por su obra «Solar». El jurado destacó el impacto de ambos trabajos, resultado de la incorporación de las nuevas tecnologías a la creación artística.

Como en cada edición del certamen, un clásico del panorama artístico español, las obras seleccionadas (esculturas, videocreaciones, pinturas y fotografías) recorrerán distintas salas de exposiciones del Principado, empezando por la Sala Álvaro Delgado de Luarca.

 

Edición 2016

En 2016 se presentaron un total de 110 originales de los más diversos estilos y técnicas. El Premio Fundación Caja Rural recayó sobre la obra «Ciudad Dormitorio», del ovetense Iván Baizán. El premio Ayuntamiento de Valdés fue para la avilesina Esther Cuesta por su collage «El baile de las luces y las sombras».

Edición 2017

En 2015 se presentaron un total de 82 originales y los premiados fueron la fotografía titulada “Detrás”, del colectivo DV (Diana Coanda y Víctor Velasco), que se llevó el premio de la Fundación Caja Rural de Asturias y la escultura “Espacio amueblado 1”, del artista Francisco Jesús Redondo, con el premio del Ayuntamiento de Valdés.