La unión hace la fuerza
La Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias es una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito autonómico, creada en 1991. Un grupo de aproximadamente 14 queseros con una misma problemática se unió con el objetivo de defender el sector y apoyarse los unos a los otros. Actualmente, aglutina a más de 40 productores de quesos cuya elaboración es totalmente artesanal y están representadas todas las Denominaciones de Origen.
Uno de los objetivos de esta asociación es el de contribuir a la consolidación de un espacio de mercado diferenciado para los quesos artesanos, mediante la realización de acciones de promoción, información y sensibilización. El consumidor asturiano desconoce la gran variedad de quesos artesanos porducidos en Asturias, principal mancha quesera de Asturias. Conocen los que más suenan pero, en general, desconocen la gran oferta de este mercado. Por eso es tan sumamente importante la promoción.
Caja Rural de Asturias lleva años apoyando a la asociación a través de ferias, mercados, edición de folletos, patrocinio de actividades y demás acciones de promoción que contribuyan a ampliar el conocimiento del sector quesero asturiano.