La miel de la vida
Mientras la situación de los refugiados saharauis en Tindouf sigue sin definirse, las necesidades en los campamentos crecen. Las condiciones de vida son muy duras y dependen casi totalmente de las ayudas internacionales. En 2015, las lluvias torrenciales empeoraron aún más esta situación, arrasando con la ayuda alimentaria recibida.
¿Qué podíamos hacer para ayudar?
Encontramos la solución en la miel. La miel es un bien muy preciado entre los refugiados, especialmente si padecen alguna dolencia pulmonar. Así que eso fue lo que compramos, miel para que Media Luna Roja la distribuyera en los campamentos. Todo un símbolo para endulzar una existencia amarga.
La miel en el desierto es mucho más que un dulce alimento, es un símbolo contra el desarraigo. En 2015 comenzamos a colaborar con la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui para hacer llegar al campamento nuestra aportación.
Un año tras otro, desde 2015, hacemos causa común con la población refugiada en Tindouf, víctimas de una situación de precariedad que se prolonga en el tiempo sin solución a la vista. También en 2021, a través de la Asociación de Amigos de Pueblo Saharaui, les hicimos llegar nuestra ayuda en forma de miel producida en Asturias: 125 kilos de un alimento básico que, además de completar su dieta, es muy útil para tratar enfermedades pulmonares.
Con Avimum (Amigos Viajeros del Mundo) nos adentramos en la realidad del África Subsahariana, llevando ayuda material básica a muchas personas necesitadas. En Senegal y Gambia, sacos de arroz, medicinas, gafas graduadas y de sol, material escolar y deportivo, cajas de pañales, ropa infantil, la reparación de una máquina para moler cereal y del suelo de una de las escuelas … Acciones mínimas que mejoran vidas.