El ocio de calidad
El ocio es una parte importante de nuestras vidas. De nosotros depende convertirlo en tiempo de calidad. Pero no siempre es así, especialmente entre los más jóvenes. Y así, con el objetivo de encauzar el ocio juvenil, nació a finales de los 90 el programa Abierto Hasta el Amanecer. Un modelo que nació en un barrio de Gijón y que acabó traspasando fronteras.
Hoy en día, además de ocio saludable entre jóvenes de 13 a 35 años, la asociación que respalda este programa fomenta la participación y el voluntariado. Sus valores coinciden con los valores de Caja Rural de Asturias y por eso nos sumamos en 2016 a esta iniciativa como entidad colaboradora.
Abierto Hasta el Amanecer es una de esas iniciativas que, de forma discreta pero constante, ayudan a mejorar nuestra sociedad. Por eso, fruto de su trabajo y labor social, esta asociación ha sido declarada de Utilidad Pública por orden del Ministerio del Interior.
Contar durante el confinamiento
Para una iniciativa como Abierto Hasta el Amanecer la pandemia supuso un cambio sustancial. La alternativa de ocio juvenil nocturno tuvo que alterar el paso y replantear dinámicas si quería mantener la atención de su público. La vía digital espoleó la imaginación de los confinados para los que la asociación creo dos concursos literarios a los que dimos nuestro apoyo.
«Relatos a vuela pluma», o cómo sacarle el máximo provecho a la imaginación con pocas palabras, y «Te llamaré viernes», certamen de relatos en homenaje a la escritora Almudena Grandes, fallecida en 2021. Las dos propuestas participan del espíritu de AHEA, que en este curso llegó a su edición nº 30 buscando la complicidad de jóvenes (y no tan jóvenes) entre los 13 y los 35 años.