Presentación del informe anual del Económetro 2024

El Colegio profesional de Economistas de Asturias presentó el informe anual del Económetro 2024, elaborado junto a la Universidad de Oviedo y con el patrocinio de Caja Rural de Asturias y el Grupo Lener.

El Económetro es un indicador de confianza socioeconómico cuyo objetivo es el análisis a corto plazo de temas estructurales y de actualidad, y mediante el cual el colectivo de economistas asturianos tiene ocasión de dar a conocer su opinión sobre la situación económica del Principado de Asturias.

Liliana Valdés, del departamento de Instituciones, participó en el acto de presentación del informe y destacó que “la relevancia de los datos que aporta este estudio socioeconómico y su validez incontestable en la percepción de la realidad de los economistas asturianos. Una herramienta a tomar en cuenta para la toma de decisiones”.

Abel Fernández, decano presidente del Colegio Profesional de Economistas de Asturias, explicó que “Si bien es un índice con carácter pesimista, estamos muy cerca de un incipiente optimismo o confianza, tanto en la evolución de la economía particular como la de Asturias en su conjunto”.

El Económetro se estructura en dos bloques. En cuanto a las cuestiones recurrentes que se preguntan en cada edición, relativas a cómo perciben los encuestados la evolución anual de su situación económica personal y de la de Asturias, los resultados de este año, presentados por Santiago Álvarez, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Economistas de Asturias y coordinador técnico del Económetro, muestran un Índice de confianza de -2,57 puntos, en una escala de -100 a 100, mejorando las expectativas del año pasado, superando notablemente el nivel de pesimismo no muy acusado de hace un año (I-CEA = -12,99). Esta evolución positiva se ha traducido en la recuperación de la confianza, con una percepción cercana al optimismo que supera los datos precovid (2019, -6,96).

En cuanto a los índices parciales, el optimismo sigue en incremento respecto a las expectativas de ahorro en el hogar durante el próximo año (+12,62 puntos). También en positivo, pero con menos confianza, está la valoración sobre el futuro inmediato de la situación económica del hogar (1,66 puntos).

El pesimismo viene respecto a la situación económica de Asturias. Si bien por primera vez después de muchas ediciones del Económetro la mayoría de las economistas encuestados piensa que la situación es igual o mejor que la de hace un año (en 2024 solo lo pensaban el 36,4%) y el 52,1 % esperan que dentro de doce meses sea igual o mejor, el índice de confianza sobre las expectativas de futuro económico de Asturias sigue siendo negativo (-19,27), así como el índice de generación de empleo (-5,32). No obstante, es la serie en la que la percepción es menos pesimista.

La expectativa de ahorro en el hogar para el próximo año sigue en incremento respecto a los años previos, ya que el 57,8% de los economistas está de acuerdo con que será posible el ahorro en el hogar durante los próximos 12 meses, frente al 49% de 2023.

También hay mejoras respecto al desempleo. El 59,1% de los economistas cree que el desempleo seguirá igual o disminuirá en los próximos doce meses. El año pasado, esta percepción no era mayoritaria entre los encuestados (el 53,1 % creía que el desempleo crecería), ni tampoco en 2022 (el 63,9% pensaba que se incrementaría).