Transformación digital hacia la industria 4.0
Premiados
2019 ha acogido la segunda edición de los Premios Industria 4.0, la iniciativa puesta en marcha conjuntamente por Fundación CTIC y Caja Rural de Asturias para reconocer el esfuerzo de todas las empresas asturianas que se han sumado a la revolución digital.
Una edición en la que el mundo rural se ha reivindicado, pues las cuatro empresas galardonadas están implantadas en el medio rural. Cuatro ejemplos decómo introducir la digitalización en los procesos tradicionales, poniendo la tecnología en el eje de la innovación de su desarrollo competitivo.
TURISMO
Grupo Trabanco S.L.
En Grupo Trabanco, se han sumado a la Industria 4.0 a través de herramientas digitales que les permiten mejorar su gestión interna (CRM, aplicación móvil, calendario multitarea). Asimismo, las redes sociales, su tienda on-line y, en definitiva, una cuidada estrategia de marketing digital constituyen nuevos canales de comunicación para acercarse a sus clientes, sin olvidar la esencia de lo que son y de lo que quieren seguir siendo. La digitalización al servicio de una experiencia gastro cultural asturiana completa.
MADERA FORESTAL
Pellets Asturias
A través de la Industria 4.0, Pellets Asturias no sólo puede controlar de manera remota su planta, sino que además, cuentan con un sistema de toma de datos con una presentación más visual y fácil de entender. Esta recogida de datos en tiempo real les permite tomar decisiones para mejorar los procesos de manera más ágil y basadas en datos reales y no en estimaciones.
INDUSTRIA
Agropres, S.L.
Agropes ha adaptado la Industria 4.0 a sus procesos de cultivo, en concreto a la maquinaria, a través del autoguiado, el control de tramos, la velocidad o la dosis variable.
AGROALIMENTACIÓN
Industrias Lácteas Monteverde
Tras un estudio autodiagnóstico de madurez de la empresa, en colaboración con CTIC, Lácteos Monteverde tomó conciencia de la verdadera importancia de la innovación que, si bien sí venían practicando de una manera menos organizada, gracias a este análisis, pudieron establecer unas guías, una planificación y unos objetivos para orientar sus procesos de innovación, siempre pensando en crear valor para la empresa.