Aurelio González Soriano y David González Martínez rompen una lanza a favor del talento asturiano en el Centro Niemeyer de Avilés.
La entrega del premio a los ingenieros del año en el auditorio del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer se convirtió ayer en una reivindicación del talento asturiano con las intervenciones de Aurelio González Soriano, presidente de Normagrup Technology y reconocido por su trayectoria profesional, y David González Martínez, director de datos en Vodafone Business, galardonado en la modalidad de proyección de futuro.
«El tiempo de la emigración ya ha pasado. En Asturias tenemos grandísimas empresas, con presencia internacional, con mucho talento formado en la Universidad de Oviedo y que apenas son conocidas», aseguró Aurelio González, cuyo grupo empresarial genera 170 puestos de trabajo en la región y doscientos en su vertiente internacional.
En el actual contexto, su grupo empresarial se encuentra en una posición favorable, donde los altos costes de la energía eléctrica motivan que «las empresas, y también los particulares, cada vez demanden más equipos para aumentar la eficiencia en los consumos».
David González, que se presentó como uno de esos ejemplos del talento surgido de la Universidad de Oviedo, recordó que, en el último año y medio, la población asturiana se había incrementado a causa de la inmigración, una deriva de la pandemia. Los avances tecnológicos favorecieron el asentamiento en la región de profesionales que buscan una mejor calidad de vida y que, gracias a internet, pueden desarrollar su actividad profesional a distancia. «Tenemos que aprovechar las oportunidades que generan estos cambios sociales y tecnológicos», aseguró.
David González reconoció que en la implantación de las infraestructuras tecnológicas «pueden existir zonas sin la cobertura adecuada». Las grandes empresas tecnológicas invierten teniendo en cuenta las zonas con mayor demanda y, posteriormente, van extendiendo sus redes, explicó.
El propio desarrollo del mercado y el apoyo de las administraciones públicas hace que cada vez más parte del territorio se encuentre bien conectado. «A pesar de las dificultades orográficas de nuestro territorio, todas las estadísticas internacionales demuestran que somos un país con una buena extensión en las telecomunicaciones», aseguró.
Así, consideró que, después de la generalización del teletrabajo durante el confinamiento, en los próximos meses se recuperarán hábitos anteriores, si bien la tendencia es imparable. «Los jóvenes no entenderán otra forma de conectarse y habrá un mayor desarrollo digital», aseguró.
Por su parte, Aurelio González animó a los posibles emprendedores a que «no tengan miedo» a la hora de iniciar un proyecto empresarial. González expresó su confianza en la formación de la universidad asturiana. Tan solo reivindicó que los dirigentes políticos inicien los cambios legislativos «para agilizar la administración. Los trámites administrativos no pueden desanimar a la formación de una empresa».
Los premios de ingeniero del año son convocados por la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón de la Universidad de Oviedo, Sacyr Fluor y la Fundación Caja Rural de Asturias.