Esta mañana se ha celebrado la reunión del jurado de los Premios Ingeniero del Año en Asturias.
Por primera vez han sido dos mujeres las galardonadas en las categorías «Gran Trayectoria Profesional» y «Proyección de Futuro».
Loreto Ordoñez Solís, primera mujer que ha sido distinguida en la categoría de «Gran Trayectoria Profesional». Ingeniera de minas por la Universidad de Oviedo y por la Université Libre de Bruxelles, consejera delegada de Engie España, empresa con un volumen de negocios en España de 2.000 millones de euros y más de 2.000 empleados. Tiene una trayectoria de más de 25 años en el sector energético con un fuerte compromiso en la transición hacia la economía neutra en carbono, es miembro del consejo de administración de numerosas empresas del sector; ha sido reconocida como una de las mejores CEO de nuestro país y es Caballero de la Orden de Mérito del Gobierno Francés.
En la categoría «Proyección de Futuro», la galardonada ha sido Mariel Díaz Castro. Ingeniera mecánica por la Universidad de Oviedo, ingeniera industrial por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia) y máster en negociación por la Universidad de Harvard, por su trayectoria como fundadora y CEO de Triditive, empresa asturiana dedicada a la fabricación de impresoras 3D que ha atraído el interés de inversores nacionales e internacionales. Su creciente influencia en sector le ha llevado, a pesar de su juventud, a ser nombrada recientemente presidenta de la Asociación Española de Fabricación Aditiva, ADDIMAT.
Unos premios patrocinados por la Fundación Caja Rural de Asturias, en colaboración con la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y Sacyr Fluor S.A., que tiene como misión, reconocer la trayectoria profesional y la proyección de futuro, respectivamente, a ingenieros/as asturianos/as o cuya actividad profesional esté vinculada al Principado de Asturias en el ámbito de la Ingeniería en cualquiera de sus ramas.
El jurado lo integran: Félix Baragaño Suárez, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; Juan Carlos Campo Rodríguez: director de Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón de la Universidad de Oviedo y secretario del jurado; Alberto González Menéndez, director general de FADE; Marcelino Gutiérrez González, director del diario El Comercio; Enrique Macián Cardete, presidente del jurado y Premio Ingeniero del Año 2014; Fernando Martínez Rodríguez, presidente de Caja Rural de Asturias ; Gonzalo Martínez Peón, director de La Nueva España , Adelino Álvarez Viejo, director de propuestas de Sacyr Fluor S.A en Asturias.
La ceremonia de entrega de estos galardones, de carácter honorífico, tendrá lugar el próximo mes de octubre. Recibirán una obra de la artista asturiana Maria Jesús Rodríguez especialmente diseñada para el galardón y un diploma acreditativo.
Desde Caja Rural de Asturias, nuestra más sincera enhorabuena a las premiadas.
#PremiosIngenieroAsturias