Paula Beirán, directora de Telefónica Asturias y Galicia, y Antonio Fernández-Escandón, presidente de Zitrón, han recibido los galardones otorgados por Caja Rural de Asturias, Sacyr Fluor y la EPI Gijón.
El edificio del RIDEA ha sido el sitio elegido por Caja Rural de Asturias, Sacyr Fluor y la EPI Gijón para celebrar la ceremonia de entrega de los Premios Ingeniero del Año que en esta edición ha recaído sobre Paula Beirán, directora de Telefónica Asturias, y Antonio Fernández-Escandón, presidente de Zitrón.
El acto, que se ha podido seguir por streaming, ha contado con la presencia de Borja Sánchez, Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, que ha destacado el papel de estos premios que se han convertido en un referente y están perfectamente consolidados. Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha puesto de manifiesto la «espectacular trayectoria» de los dos premiados.
Antonio Fernández-Escandón, presidente del consejo de administración y gerente de Zitrón, recibió el VII Premio Ingeniero del Año en Asturias en la categoría Gran Trayectoria Profesional en una ceremonia que contó con la presencia física del presidente de Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez, el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería, Juan Carlos Campo y el director en Asturias de la empresa Sacyr-Fluor, Juan Vicente Piñera.
Fernández-Escandón, hijo de uno de los dos fundadores de Zitrón, empresa centrada en sus orígenes en el mercado regional de la minería del carbón, ha destacado durante su intervención la historia de una empresa emblemática con más de 50 años de historia que centra la producción en Asturias donde genera cientos de empleos. El presidente de Zitrón comentó que en el año 1992 sufrieron un impago muy importante, superior a más de la mitad del capital social y de las reservas de la empresa, lo que les llevó a tomar decisiones arriesgadas como la internacionalización en oriente medio, eligiendo un país complicado de entrar, como es Irán. En los últimos años han estado invirtiendo en digitalización, tanto de su gestión y conocimiento, como en su planta de fabricación y la IOT de los ventiladores para medir los parámetros de funcionamiento de sus máquinas en tiempo real, y de esta forma mejorar el servicio a sus clientes.