Ya son varios los años en los que Fundación Caja Rural de Asturias colabora Cruz Roja Juventud para hacer posible el proyecto de animación hospitalaria, que se lleva a cabo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
La estancia hospitalaria supone para la infancia y la adolescencia desajustes personales, familiares, sociales y escolares. Cuando un/a niño/a o adolescente es hospitalizado/a, se enfrenta a un entorno extraño en el que se ve obligado/a a separarse de su familia, de sus amigos/as, de sus rutinas, sus normas y su entorno más próximo.
Si a esta situación le añadimos una pandemia acompañada del total aislamiento del niño/a, así como de su única persona acompañante, la situación se agrava.
Si 2020 ha sido un año duro para todos estando bien en nuestras casas, podemos imaginar lo durísimo que es no recibir visitas, ni salir de la habitación, ni compartir ratos de ocio con otros niños hospitalizados.
Niños y niñas que deben enfrentarse a su enfermedad, al tratamiento y a los efectos secundarios derivados del mismo, tanto físicos como psíquicos, todo ello en un tiempo de miedo, incertidumbre y crisis sanitaria. Es ahí donde reside el verdadero valor de un proyecto como en el Animación hospitalaria, a través del cual superar de forma positiva su proceso de desarrollo, aun en los tiempos más difíciles.