La Universidad de Oviedo lleva la educación financiera a colegios e institutos asturianos con el apoyo de Caja Rural de Asturias

El grupo de investigación Finanzas y Gobierno Corporativo de la Universidad de Oviedo pone en marcha la tercera edición de FINEDUCA 360. Jóvenes para jóvenes, una iniciativa para llevar la educación financiera a colegios e institutos asturianos que este año cuenta con el apoyo de Caja Rural de Asturias y su marca joven FYIN.

Se trata de una actividad de voluntariado por la que los estudiantes universitarios trasmiten sus conocimientos financieros a jóvenes preuniversitarios de centros escolares de la región a través de charlas. El programa se desarrolla a lo largo de todo el curso y ya cuenta con 33 estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa inscritos, que serán los encargados de intervenir en los centros educativos que lo soliciten.

En la primera fase, el estudiantado universitario participará en talleres de formación impartidos por profesionales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España (BdE) y Caja Rural de Asturias, además de por profesores de la facultad miembros del grupo de investigación y participantes de las dos primeras ediciones del proyecto.

Una vez completada esa formación, entre enero y junio de 2026, los estudiantes impartirán en los centros educativos que lo soliciten charlas de una hora de duración en las que acercarán la educación financiera al alumnado preuniversitario.

Liliana Valdés, responsable de Instituciones en Caja Rural de Asturias, destacó en el arranque del proyecto que "con este programa los estudiantes no solo refuerzan su propio aprendizaje, sino que también actúan como agentes de cambio en la sociedad y facilitan el acceso a una cultura financiera a las nuevas generaciones para que puedan tomar decisiones informadas".