La recreación del rostro astur

El viernes pasado, el arqueólogo Alfonso Fanjul Peraza presentó en la Casa de la Cultura de San Martín los resultados de la campaña arqueológica realizada en el yacimiento de la sima de La Sobia ( Teverga). Unas investigaciones que han reconstruido el rostro de un antiguo habitante de la región gracias a unos restos hallados en Teverga y, así, hemos podido ponerle cara a uno de los pobladores de la zona hace unos 2.000 años.

Javier Nievasresponsable de Medio Rural, participó en este acto, en del que también formaron parte la alcaldesa del concejo, María Amor Álvarez Ardura, y el director general de Infraestructuras Rurales y Montes del Principado, Fernando Prendes.

En el acto se descubrió «la cara del astur de La Sobia», a la que se ha llegado gracias al trabajo realizado por el ilustrador especializado en arqueología Iván Cuervo, bajo la tutela científica de la bióloga Carmen Alonso Llamazares.

Pero esta investigación no solo nos ha permitido conocer su rostro. Según apunta Fanjul «el estudio de su cálculo dental muestra, entre otras cosas, el consumo de sidra y de una papilla de sémola de escanda hervida posiblemente en lácteos. Un ‘porridge’ de la época, las tradicionales gachas».

Es un hallazgo revolucionario que ha sido posible gracias a la colaboración de los profesores de la facultad de Biología de la Universidad de Oviedo María Ángeles Fernández Casado, Tomás Emilio Díaz González y Herminio Severiano Nava. 

La imagen de portada pertenece al ilustrador Iván Cuervo (https://www.instagram.com/ivancuervobe)