Dos nuevos carteles en la colección del Museo del Pueblo de Asturias

El Museo del Pueblo de Asturias ha incrementado su colección de carteles con dos nuevas obras que ha adquirido gracias a la colaboración económica de Caja Rural de Asturias.

Los dos carteles están relacionados con Asturias, y son de muy diferente temática y formulación gráfica.

El más antiguo es de 1937 y fue realizado por Cheché (seudónimo de Juan José Moreno Llebra, Valladolid, 1900 – Madrid, 1954) en Valencia. Lo editó Socorro Rojo de España durante la Guerra Civil para pedir «ayuda a las familias de los combatientes del norte” y recordando el aniversario de la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias; es un cartel de gran tamaño (100 x 67,5 cm) y está perfectamente conservado.

Cheché, según Francisco Crabiffosse, tenía una formación artística recibida en su ciudad natal y ampliada en Madrid con Victorio Macho, al que consideraba su maestro. Se identificaba con la vanguardia artística que pretendía romper con el pasado, huyendo de un realismo trasnochado que él consideraba como copia de la fotografía. Residió en Sama de Langreo entre 1932 y 1934, y en 1933 realizó ocho singulares carteles de gran expresividad formal y contundente cromatismo para una campaña de prevención de riesgos laborales de la sociedad Duro-Felguera. Conocía bien el ambiente de la minería asturiana y a sus trabajadores, y cuando en 1937 hizo este cartel en Valencia representó a uno de aquellos mineros que él había conocido en su estancia en Asturias como símbolo rotundo del proletariado.

El otro cartel es de 1955 y fue editado para una campaña de propaganda de la Junta Nacional Contra el Analfabetismo, fundada en 1950. Está firmado por el ilustrador y cartelista madrileño Sacul (seudónimo de Miguel Lucas San Mateo) y se hizo en la litografía Artes Gráficas, de Gijón / Xixón. Mide 99 x 63 cm y su estado de conservación es perfecto. Es un ejemplo de la calidad del trabajo de esta empresa litográfica gijonesa y de su prestigio a nivel nacional.

Estos dos carteles incrementan y enriquecen la colección de carteles antiguos relacionados con Asturias que el Muséu del Pueblu d’Asturies lleva formando desde hace años. El objetivo de la colección es recopilar carteles anteriores al Depósito Legal establecido en 1958, que no se conserven en ninguna colección pública asturiana, como sucede con estos dos que ingresan ahora. En estos momentos la colección del museo supera los tres mil carteles, que abarcan desde el siglo XVIII hasta los primeros años de siglo actual, teniendo numerosos ejemplares raros y algunos únicos. En 2009 se presentó en Gijón / Xixón y Oviedo una selección de estos carteles en la exposición «El cartel en Asturias. Colección del Muséu del Pueblu d’Asturies», que se acompañó con un catálogo y un estudio de Francisco Crabiffosse Cuesta.