Día de la Caja Rural de Asturias en San Agustín

San Agustín celebra hoy su Día de la Caja Rural de Asturias en el Mercado de Ganado.

La 139ª edición del Certamen de Ganado de San Agustín ha contado con 398 reses procedentes de un total de 95 ganaderías, entre las que se encuentran las razas bovinas de asturiana de los valles, asturiana de la montaña y parda alpina de montaña, además de asturcones, oveyas xaldas, gochu asturcelta, cabra bermeya y pita pinta.

En el marco del Día de la Caja Rural de Asturias, esta mañana se ha hecho entrega de un obsequio a cada uno de los ganaderos participantes y esta tarde, los asistentes podrán disfrutar, a partir de las 18:00, del deporte rural con un concurso de arrastre con bueyes.

Además, durante la mañana, José Vega, director de zona de Caja Rural de Asturias, ha hecho entrega de los premios del Certamen de Ganado, que este año han recaído en:

GALARDONADOS DE LA 139 EDICIÓN DEL CERTAMEN DE GANADO

Ganadera popular San Agustín 2023

Cristina Hortal Fernández. Natural de San Martín, parroquia de Sotrondio.

Comenzó su andadura en el mundo ganadero a los nueve años, y fue su padre quien le enseñó a desenvolverse dentro y fuera de la ganadería. También fue su padre quien la impulsó a formar su propia explotación, que comparte con su hermano, a los 23 años.

Siempre ha tenido reses de la raza asturiana de los valles tipo normal con las que ha participado en diferentes certámenes ganaderos como: Cangas del Narcea, Pola de Siero, Sotrondio y Avilés.

Cristina compagina su trabajo en la explotación con su negocio de peluquería y estética. Suerte que cuenta con la ayuda de su hijo Tristán que, con 9 años, la acompaña por los diferentes puntos de nuestra región. Todo un orgullo para Cristina, que sabe que su proyecto tendrá continuidad con Tristán.

Por su entusiasmo y trabajo dedicado a la ganadería, recibe hoy este nombramiento.

Ganaderos del Certamen San Agustín 2023

Alejandro y Daniel Suárez Mendoza. Hermanos, naturales de Oviedo y residentes en San Esteban de las Cruces.

Los hermanos Suárez, que recogieron el testigo de la ganadería de su padre, cuentan con 70 cabezas de ganado de la raza asturiana de los valles, tipo normal y doble grupa. Comparten su labor en la ganadería con su trabajo diario, fuera de la explotación.

Su padre no solo les inculcó el amor por este trabajo, también les inició, allá por 1991, en el mundo de los certámenes y ya en el año 2000 comenzaron a participar en los certámenes de Cangas del Narcea, Piedeloro, Tineo, Pola de Siero, Oviedo y Avilés.

A día de hoy cuentan con dos campeonas nacionales, Leona, campeona nacional de terneras y Córala, campeona nacional de novillas.

Por su trayectoria dedicada a la ganadería, hoy reciben este reconocimiento.

Ganadera del certamen San Agustín 2023

Margarita Martínez Alonso. Fonciello, Lugo de Llanera (1931).

Fue en Fonciello donde comenzó su vida como ganadera, con dos «xiatinas», una asturiana de los valles y otra cruzada. Pasaron los años, y Margarita, una mujer emprendedora y llena de energía, pasó a formar una explotación con reses de la raza asturiana de los valles, que a día de hoy cuenta con un total de 30 cabezas de ganado.

Desde 1985 podemos disfrutar de esta ganadera, considerada una institución dentro de los certámenes ganaderos de esta región. La podemos ver en Cangas del Narcea, Llanera, Pola de Siero o Avilés.

La Malagueña es su favorita, por su nobleza, por los dos campeonatos nacionales que consiguió y por su participación en la película Para qué sirve un oso, de Tom Fernández. Méritos no le faltan a la res para ser la preferida de Margarita, desde luego.

Por su dedicación, por seguir al frente de su explotación y por su valía, hoy recibe este reconocimiento.