20 años de animación hospitalaria en el HUCA

Este año celebramos el vigésimo aniversario de Animación Hospitalaria, la iniciativa de Cruz Roja Juventud que ayuda a que la estancia hospitalaria de los niños y niñas en el HUCA sea más agradable.

Ya son varios los años en los que Fundación Caja Rural de Asturias colabora con este proyecto, del que familias y personal sanitario destacan la influencia positiva que las actividades ejercen en la recuperación de los niños y niñas hospitalizados/as. 

Durante el primer semestre de 2023, han participado en las actividades 583 niños, niñas y jóvenes; un total de 35 voluntarios participan en el proyecto como monitores y se han realizado 74 intervenciones. Y estas son solo cifras que cuantifican algo que está muy por encima de los números: el apoyo a las familias, el bienestar y la distracción de los niños y niñas ingresados o los valores y el aprendizaje trasladado a través de las actividades.

A lo largo de estos meses, se han realizado diferentes actividades plásticas y juegos variados y se han celebrado días temáticos y fiestas, siempre adecuándose a la edad y gustos de cada niño/a hospitalizado/a.

También se han llevado a cabo actividades más «especiales» gracias al uso de la aplicación EntamAR en las aulas de pediatría. Con ella, niños y niñas realizan juegos de realidad virtual dirigidos y acompañados por voluntariado (trivial, escape room y decoración virtual de las aulas).

Animación Hospitalaria cumple 20 años y le deseamos, como mínimo, 20 más. ¡Gracias al voluntariado que, con gran implicación, hace que un proyecto así tenga tan buenos resultados!